En el año 1999, los esposos Marta González Ayala y Jacinto Santa María emprendieron la búsqueda de un espacio natural en el que pudieran construir una casa familiar para los fines de semana. Fue así que, después de mucho recorrer, llegaron hasta un rincón de la Cordillera de los Altos, ubicado cerca de la ciudad de Paraguarí, desde donde se podía disfrutar una fantástica vista panorámica de la Serranía de Paraguarí y del valle de Pirayú.
Fascinados por la extraordinaria belleza del paisaje, adquirieron el inmueble y, por considerar que ese lugar era “demasiado” como para ser disfrutado por una sola familia, decidieron que el sitio debía ser protegido y compartido de alguna forma con la gente. Así nació el sueño que hoy convertido en realidad se llama "Eco-reserva Mbatoví".
En el año 2003 concluyeron los trámites para la constitución del área protegida, con la inscripción de Mbatoví en la Dirección General de Registros Públicos como la Primera Servidumbre Ambiental del Paraguay. Jacinto y Marta recorrieron varios países latinoamericanos (Costa Rica, México, Colombia, Perú y Brasil), explorando opciones de explotación turística que fueran compatibles con la conservación de la naturaleza. Encargaron el proyecto a una empresa especializada, y realizaron una importante inversión para permitir la explotación turística sostenible del lugar; dotando a la Reserva de una exclusiva infraestructura concebida con profundo respeto por la naturaleza, con los más altos estándares internacionales de seguridad para los visitantes.
Para la etapa de operación turística, en septiembre de 2005 fundaron la Empresa Mbatoví SRL, con la MISIÓN de “Conservar la naturaleza y hacer que la gente se sienta bien disfrutando responsablemente de ella; generando al mismo tiempo beneficios para la empresa y para la comunidad, que permitan demostrar que conservar la naturaleza puede ser económica, social y ambientalmente, mucho más conveniente que destruirla”.
La VISIÓN de Mbatovi es la de “Ser SIEMPRE el mejor parque de ecoaventura del Paraguay”.
La Eco reserva Mbatoví fue declarada "De Interés Turístico Nacional" por la SENATUR en el 2006; De interés turístico y Educativo Ambiental por la Gobernación del Departamento de Paraguarí; y "De Interés Turístico y Ambiental Distrital" por la Junta Municipal de la ciudad de Paraguarí. En el año 2010 fue distinguida con el PREMIO ADEC como “Emprendimiento Innovador del año”, por demostrar que la conservación de la naturaleza también puede convertirse en un buen negocio.
En el año 2019, para complementar las actividades de conservación y disfrute responsable de la naturaleza, los propietarios decidieron crear "BOSQUESCUELA MBATOVÍ, un fantástico emprendimiento innovador de educación ambiental, desarrollado en el mágico entorno natural de la Reserva; diseñado por especialistas, con el objetivo de generar conciencia en los niños y adolescentes acerca de la riqueza natural que existe en el Paraguay, y los efectos que las acciones u omisiones humanas causan en el ecosistema, buscando promover una mirada de cuidado y un compromiso personal y social con los demás seres vivos y el ambiente. Este emprendimiento fue declarado “De Interés Educativo” por Resolución N° 6283/19 del Ministerio de Educación y Ciencias.
La Eco reserva Mbatoví se convirtió también en un importante sitio de referencia para actividades empresariales de incentivo al personal, y el entrenamiento de Equipos de Alto Rendimiento de las más importantes empresas del país, ya que su entorno y sus instalaciones son ideales para la realización de actividades que influyen poderosamente sobre las actitudes y valores de los participantes, mediante un enfoque vivencial en medio de la naturaleza, especialmente en lo relacionado con Inteligencia Emocional, Adaptación a los cambios, Fortalecimiento de la autoconfianza, Trabajo en Equipo y Liderazgo, entre otras.